Cinco conclusiones de una victoria por 125-106 el viernes por la noche en Chicago que mejora a los Clippers a 19-8 en general:

Ivica Zubac (40) de los Clippers y Terance Mann defienden al manejador de balones de los Bulls de Chicago, Zach LaVine, el viernes por la noche. (Nam Y. Huh / Associated Press) © Proporcionado por The LA Times Ivica Zubac (40) de los Clippers y Terance Mann defienden al manejador de pelota de los Chicago Bulls Zach LaVine el viernes por la noche. (Nam Y. Huh / Associated Press)
1. Escribí sobre las dificultades de los Clippers defendiendo pick and rolls a principios de esta semana, en parte, con el enfrentamiento del viernes en mente.
Solo tres jugadores esta temporada habían realizado más pick and rolls por juego que el 11.1 del escolta de los Bulls, Zach LaVine. Entre los 51 jugadores que ejecutan al menos cinco de esas jugadas por juego, los 1.01 puntos de LaVine por posesión de pick-and-roll se ubicaron en el puesto 12 al ingresar el viernes.
El entrenador de los Clippers, Tyronn Lue, dijo antes del inicio que la estrategia requería bombardear a LaVine con el defensor del bloqueador desde el principio, para ver cómo le iba. La respuesta corta: no es bueno para Chicago. La defensa de los Clippers cometió 10 posesiones de pick-and-roll con LaVine como el manejador de la pelota, y esas posesiones terminaron con dos pérdidas de balón, dos de seis tiros y dos faltas, según Synergy Sports.
Los Clippers todavía tenían algo de cobertura de «caída», y eso llevó a una bandeja en el primer cuarto en la que LaVine superó al pívot Ivica Zubac, que estaba esperando un paso fuera de la línea de tiros libres, para una bandeja. Pero la defensa también mezcló sus coberturas, a veces cambiándolo por un defensor como Marcus Morris, y esto llevó a resultados con los que los Clippers podían vivir fácilmente, incluidos dos fallos y un mal pase que se convirtió en una pérdida de balón.
2. Un factor clave en el cambio ofensivo de Lou Williams: observe qué tan temprano ingresa durante el primer cuarto.
Para comenzar la temporada, Williams generalmente salió de la banca para su primer turno dentro de los últimos tres minutos del primer cuarto. Aunque también era habitual que no entrara hasta que quedaban menos de dos minutos. En los cinco juegos desde la victoria del 5 de febrero en Cleveland, ha entrado con 4 minutos y 54 segundos por jugarse; 3:57; 3:13; 7:10; y 5:43 contra Chicago. Esos cinco juegos también coinciden con sus actuaciones ofensivas más consistentes esta temporada, una carrera en la que ha promediado 20 puntos por juego. ¿Coincidencia? Lue no lo cree así. Ese tipo de noches ha sido posible porque ha tenido más pista para encontrar su ritmo con Paul George fuera en cuatro de esos cinco juegos.
Williams está disparando al 60% en sus últimos cinco primeros cuartos combinados.
«Ponerlo en el juego antes, creo, lo ha ayudado», dijo Lue.
Reproductor de video de: YouTube (Política de privacidad, Condiciones)
3. En su camino hacia los 33 puntos, la sexta vez en sus últimos 11 juegos que anota al menos 30, Kawhi Leonard hizo algo a un ritmo mucho más alto de lo habitual: realizó sus tiros en suspensión.
Desde que ingresó a la NBA en 2011 con un conjunto de habilidades defensivas más refinado que su juego ofensivo, Leonard ha experimentado una de las mejoras ofensivas más dramáticas de cualquier estrella en bastante tiempo, pasando de ser un jugador de rol a ser el mejor anotador de un campeón de la NBA. Sin embargo, a pesar de toda esa evolución, durante sus últimas seis temporadas, sus números de tiros en salto se han mantenido dentro del mismo rango estrecho, entre 39% (2017-18) y 45% (esta temporada). Incluso durante esos tórridos últimos 11 juegos, su precisión en los tiros en salto fue del 46%.
Sin embargo, contra los Bulls, Leonard acertó 10 de sus 15 tiros en salto, incluidos nueve de nueve dentro del arco.
4. Las reservas están encontrando su ritmo. ¿Cuándo encontrará Luke Kennard el suyo?

Después de combinarse para 59 puntos, las reservas de los Clippers hablaron el viernes con entusiasmo sobre cómo la unidad se ha asentado en nuevos roles. Después de años de conocer todas las tendencias de Montrezl Harrell, Williams se siente más cómodo jugando un juego de pantalla y rollo de dos hombres con Zubac. Morris tiene 18 juegos para aclimatarse a su rol de banquillo. Terance Mann volvió a jugar minutos importantes el viernes.
Kennard, quien llegó a través de un intercambio procedente de Detroit en noviembre y firmó una extensión de cuatro años en diciembre, ha atravesado una seria transición. Todavía está recuperando un año perdido por lesiones de rodilla, una recuperación que no puede ser subestimada. Pero después de anotar el 40% o más de sus triples en 10 de sus primeros 14 juegos, lo ha hecho solo cuatro veces en sus últimos 13. Tomó, e hizo, un inteligente pull-up tres en transición en la primera mitad del viernes. , sabiendo que dos compañeros de equipo estaban corriendo para el rebote ofensivo, pero esos momentos han sido menos y más lejanos recientemente. En sus últimos tres juegos, ha intentado seis triples.
5. Con dos juegos contra Utah y otro contra Brooklyn, la próxima estadía en casa de seis juegos de los Clippers es una prueba de fuego de su capacidad para enfrentarse a algunas de las plantillas más talentosas de la NBA. Pero contra los menos talentosos esta temporada, los Clippers generalmente se han ocupado de ganar los juegos que se espera que hagan, con un récord de 11-2 contra oponentes por debajo de .500.